jueves, 29 de marzo de 2007

CARACTERÍSTICAS SOCIALES

Muchas personas denominan bitácora a un weblog, haciendo referencia a la idea de llevar un registro cronológico de sucesos, contando cualquier historia o dándole cualquier otro uso, en el año 2005 la Real Academia Española de la Lengua introdujo el vocablo en el Diccionario Prehispánico de Dudas con el objeto de someterlo a análisis para su aceptación y posterior inclusión en el Diccionario. Al día de hoy aun no lo hace.

En las bitácoras, también existen diferencias en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; por lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.


Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros , los principales enemigos son el spam (el cual se asocia a correo basura, mensajes no solicitados generalmente de tipo publicitario), los trolls (individuos que sienten placer al sembrar discordia en internet, intentan iniciar discusiones y ofender a la gente), y los leechers (que es la denominación que se le ha dado en foros de internet a ciertos usuarios que se caracterizan por intentar aprovecharse de los recursos de los demás sin colaborar ni aportar nada, o de manera muy ínfima.). También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbie) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar. Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters (personas adictas a algunas de las expresiones del mundo del internet, tales como el uso excesivo e inapropiado del lenguaje XAT considerado como una forma de comunicarse mediante acrónimos, provenientes del uso de la mensajería instantánea y otros medios de internet).

No hay comentarios.: