jueves, 29 de marzo de 2007

HERRAMIENTAS PARA CREACIÓN Y CONTENIDO DE BLOGS

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente, sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog.

Desde hace un par de años, las herramientas para evitar la escritura de código y programación de las páginas empezaron a popularizarse y hoy se cuenta con gran variedad en el mercado. Entre otras, se destacan Blogger, Movable Type, GreyMatter, Pitas. Con cualquiera de estas herramientas, publicar un weblog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser o visualizador de páginas Web. La complejidad de las páginas depende del blogger.

Esta facilidad de uso hizo que hoy en día, sólo por citar un ejemplo, Blogger esté sumando más de 45.000 usuarios nuevos por mes. La explosión también originó que los weblogs sean tema de los medios tradicionales y que generen debates sobre la utilidad, calidad de este tipo de sitios.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos, aquellas que ofrecen:


Solución completa de alojamiento

Gratuita y sin tener que disponer de servidor propio, esto es posible gracias a algunos proveedores de este servicio como:

Blogger (http://www.blogger.com/) es el servicio de blogs de Google. Se trata de uno de los servicios de mayor éxito entre los bloggers; esto gracias a su sencillez y el atractivo diseño de sus plantillas.

Acelblog (http://www.acelblog.com/) es el sistema de publicación de blogs creado por César Laso (http://cesar.acelblog.com/). Se trata de uno de los sistemas con mejor oferta para el usuario: blog multiusuario (con permisos diferentes), sindicación de noticias de otros blogs o medios, 30 megas para subir archivos, plantillas prediseñadas con opción a transformarlas, etiquetas (tags) en las entradas.

Bitácoras (http://bitacoras.com/) es otro gran servicio de alojamiento de bitácoras, que ofrece, entre otras cosas, soporte para fotologs, con la posibilidad de publicar imágenes y mantener un archivo permanente, sin necesidad de liberar espacio periódicamente.

Servicio de blogs de Ya.com (http://blogs.ya.com/), con 10 megas de espacio y plantillas personalizables.

Blogia (http://www.blogia.com/portada/index.php) es una herramienta de publicación de bitácoras de gran extensión en el mundo de habla hispana, y cuenta con unas interesantes prestaciones: clasificación de artículos en temas, comentarios, introducción sencilla de una imagen por artículo, artículos en borrador, buscador, etc.

LiveJournal (http://www.livejournal.com/) ofrece, además de las prestaciones propias de los blogs, la posibilidad de entrar a formar parte de comunidades de bloggers con intereses comunes.

MSN Spaces (http://spaces.msn.com/Default.aspx) es la apuesta de Microsoft en el mundo de los blogs. Además de la creación de blogs, este espacio permite a los usuarios compartir fotos y música.

Extreblog (http://www.extreblog.com/) es un servicio de publicación de blogs en jerga extremeña (uno de los idiomas de España).

MyBlogSite (http://www.myblogsite.com/index.shtml) es una de las últimas incorporaciones a las herramientas de publicación de blogs. Es un producto de FortuneCity, y ofrece un buen servicio para la creación de blogs: categorías y subcategorías en los artículos, envío ilimitado de fotos, álbumes de fotos, plantillas prediseñadas (con la posibilidad de su modificación por parte del usuario).

Pitas (http://www.pitas.com) este sistema puede definirse como el más sencillo de todos. Para registrarse sólo hay que elegir un nombre de usuario, que luego será el definitivo en el sitio. Por ej: usuario.pitas.com. La facilidad de este sistema es superior a todos los demás. El archivo de mensajes se controla automáticamente por lo que el usuario solo se preocupa por escribir los "posts" y nada más. El punto débil son los templates que tiene para elegir, pero por suerte existe la opción "make custom changes" que permite que si se tienen conocimientos de HTML se pueda definir cada detalle del aspecto visual.

Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual puede añadir y editar contenido. Sin embargo, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio u hosting.


Soluciones consistentes en software

Aplicaciones que, al ser instaladas en un sitio web, permiten crear, editar y administrar un blog directamente en el servidor que aloja el sitio. Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando.INFO o Wordpress.com.

Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, permitiendo así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido. En este caso podemos citar por ejemplo a:


http://wordpress.org/
http://b2evolution.net/
http://blogcms.com/
http://nucleuscms.org/
http://www.s9y.org/
http://thingamablog.sourceforge.net/


WordPress: Es un sistema de gestión de weblogs desarrollado con PHP y MySQL, bajo licencia GPL. Creado por Matt Mullenweg a partir de otro sistema, el b2/cafelog, se ha convertido en un software muy popular por su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Nucleus: Una herramienta poco conocida pero también interesante. Permite múltiples blogs y autores en una misma instalación.

B2 Evolution: Permite múltiples blogs y autores en una misma instalación. A diferencia de otros, viene ya con el paquete de idioma español preinstalado.

Test pattern: Basado en PHP, pero con más extensiones, exporta e importa en XML.

TYPO: Es el más innovador y el llamado a dar un paso relevante al frente en materias de blogs. Inmerso en filosofía Web 2.0, con programación en AJAX y otras prestaciones de interés, en esta línea la evolución potencial de los blogs puede llegar a ser la más prometedora.

Movable Type: Para muchos, es aún el mejor sistema de gestión de contenidos para bitácoras. En su servidor cuenta con soporte para PHP y base de datos. En inglés cuenta con plug-in para español, se recomienda para usuarios medios-avanzados ya que requiere de altos conocimientos técnicos para su instalación y puesta en marcha, aunque luego brinda una comodidad que ninguno de los otros sistemas ofrece. Es importante revisar sus requerimientos, ya que no todos los servicios de hosting soportan sus características (Perl, CGI, etc.). Contiene un sistema integrado de comentarios, para que los lectores puedan dejar sus opiniones. Su principal diferencia es la capacidad de personalización de todos los elementos del weblog, como templates, categorías, manejo de archivos, etc.

PMachine: Sencillo de instalar. La implementación de plantillas o templates es más compleja que en otros sistemas y menor su capacidad de adaptación para bitácoras colectivas o grupales. Pero también ha ido ganando adeptos.

Pívot: Es un sistema de publicación de weblogs poco conocido en el mundo hispano. Ofrece todo lo que puede ofrecer cualquier otro sistema de publicación y su gran ventaja es que no trabaja con bases de datos, por lo que puede ser instalado en servidores que no dispongan de MySQL.

Los distintos sistemas de Blogs deben dar respuestas, a temas como la incorporación de estilos, la comunicabilidad con otros sistemas (vía XML), la edición, el mantenimiento, etc.

Y es que no podría ser de otra forma en una industria en alza como la de los blogs en donde la innovación continúa activa. Es de esperar conforme se generalicen los blogs corporativos en las empresas, en los periódicos y por los columnistas que se añadan múltiples funcionalidades. En algunos casos, como por ejemplo en Periodista Digital, la sección de blogs se está convirtiendo en la sección más visitada.


Comparativa De Sistemas

En esta tabla se encuentra una comparación entre los sistemas más conocidos.

No hay comentarios.: