jueves, 29 de marzo de 2007

ESTADO ACTUAL

La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red y las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, para convertirse en nuevos medios de comunicación, tanto que se empiezan a considerar como la nueva “next big thing, siguiente gran cosa” de la comunicación corporativa.

Los blogs y la cultura que generan se han ido transformando con los años, en la actualidad ha llegado la hora de asumir a los blogs con más naturalidad, de inscribirlos en el amplio repertorio de los medios sociales y de ajustar las expectativas acerca del rol social, cultural, político y económico en la blogosfera. (Consultado en http://www.ecuaderno.com/2006/11/13/blogosfera-hispana-la-desmitificacion/).


Los bloguers, que constituyen una comunidad fuertemente autoreferencial, se han convertido en un sistema de alerta temprana, no sólo para los medios tradicionales, sino también para otros sectores empresariales, comenzando por la industria informática, lógicamente.

El más popular de los servidores de bitácoras, Blogger, lanzado en 1999 por la californiana Pyra, anuncia la existencia de un millón de usuarios registrados, a los que se suman los más de 50.000 de Radio UserLand que crecen a un ritmo del 10% mensual, y los incontables usuarios de los sistemas independientes Greymatter y Movable Type.

Los directorios y agrupaciones de bitácoras (webrings), revelan una creciente tendencia temática: hay 88 categorías de blogs en Eatonweb Portal, así como una incipiente especialización por formatos (audioblogs, photoblogs y videoblogs). Los principales directorios hispanos muestran la vitalidad de este sistema de publicación en el entorno cultural iberoamericano: Bitácoras.net, Blogdir y Weblogs.com.ar, entre los principales.

La actualización regular, el carácter informativo, el dominio de los ámbitos temáticos y la mencionada autoreferencialidad han convertido a las bitácoras en un objetivo privilegiado de los buscadores, muy especialmente de Google.

La blogósfera tiene, no obstante su propio buscador: Daypop, su conferencia académica: BlogTalk, su genealogía: BlogTree y los bloguers cuentan con su test de personalidad: BLOGinality, y con su código: The Blogger Code, entre otras cosas.

La industria informática, la comunidad educativa, los servicios de consultoría, las empresas de marketing, el sector editorial, los medios de comunicación y los columnistas más prestigiosos, han comenzado a experimentar en la blogósfera las posibilidades de establecer nuevos vínculos con sus públicos y mercados.

Así es como nace la Blogonomía, entendida no solamente como el modo de convertir a las bitácoras en una fuente de ingresos, sino como el estudio del impacto de este emergente medio de comunicación horizontal y universal, sobre la actividad económica y sobre la producción y difusión del conocimiento.(Visitar http://www.unav.es/noticias/opinion/op200103.html ).


Este fenómeno tecnológico y comunicacional, uno de los más revolucionarios de los últimos años, se expande por la Web de manera exponencial. Se conoce que desde Noviembre del 2002, cuando comenzaron a realizarse mediciones periódicas del estado de la blogosfera mundial, la cantidad de blogs se duplica cada seis meses ininterrumpidamente, cada 24 horas se crean 175.000 nuevos blogs en todo el mundo, la blogosfera ya suma más de 62 millones de bitácoras, cada segundo se registra una media de dos bitácoras. Sus habitantes escriben 1,3 millones de anotaciones por día, según el último censo mundial de blogs de la empresa Technorati, en donde Gastón Terrones, especialista de la empresa Edelman, afirma que "Quien permanezca ajeno a este fenómeno probablemente esté out en poco tiempo. Es lo que viene".



Parece lógico suponer que la curva de crecimiento de la blogósfera tenderá a estabilizarse en la medida en que se alcance en cada mercado el umbral de la infraestructura de acceso a internet y de usuarios potenciales. Aun así, habrá sido el medio con el mayor índice de crecimiento en la historia de la comunicación.

Los weblogs no sólo han crecido en número de un modo formidable, sino que han sabido ir ganando adeptos a un ritmo in imaginado ya que consiguen alterar la concepción misma de otros géneros elementales como los de opinión, a partir de una ruptura de su linealidad argumentativa. Dicha alteración vendría motivada por las posibilidades de interacción que proporciona este formato. Lo cual provoca cambios fundamentales en la consideración de estos textos que pasan a concebirse como un elemento estratégico a disposición del medio para conocer mejor las demandas de los lectores y plantear en función de éstas, su línea argumental. A esto se le puede sumar que: son fáciles, son divertidos, son gratis, son adictivos, tienen algo de buscador (recomiendan enlaces); se parecen al e-mail, por el estilo informal en el que están escritos; son foros de opinión, porque los usuarios hacen comentarios y colaboran; y tiene algo de comunidad virtual ya que recomiendan a otro weblog.

También vale la pena comentar que cuentan con una elevada tasa de abandono, cercana al 50% al cabo de 90 días, por lo que el verdadero desafió de esta tecnología no es crear sino mantenerse, porque la escritura pública de contenidos de calidad con una frecuencia regular y la participación en la vida de la blogósfera (leer, comentar y enlazar a otros blogs) exigen dedicación y disciplina, debido a que el motor de los blogs es la pasión de los bloggers, por el placer de expresarse y la satisfacción de contribuir a expandir el conocimiento.

Los blogs están demostrando ser una plataforma muy versátil para una amplia gama de aplicaciones, desde la expresión personal, si se trata de blogs autobiográficos hasta la comunicación corporativa, siendo este el caso de los blogs comerciales y de marca, pasando por los de opinión política, crítica de artes o educación (edublogs), tomado de http://www.larepublica.com.pe/v.

Los procesos de búsqueda, selección, filtrado y análisis de la información se han convertido en estratégicos, y es allí donde los medios y los profesionales en áreas de comunicación entran a realizar sus aportes y a enfrentar nuevos desafíos, generando esto la posibilidad de que las universidades se vinculen y aprovechen más intensamente este movimiento mundial y masivo para generar nuevas posibilidades en cuanto a producción de medios para administración de contenidos, gestión del conocimiento y conversación, entrar a analizar las implicaciones del cambio de perspectiva que presenta el consumidor ahora convertido en productor, por mencionar algunos.

Según una encuesta europea realizada por Ipsos MORI, los blogs son el segundo medio con mayor credibilidad cuando son usados como medio publicitario. En cuanto a conocimiento sobre blogs, señala que los franceses son los más enterados. El 90% de los franceses encuestados respondieron que estaban familiarizados con los blogs. A los franceses les siguen los italianos con el 58% y los alemanes con el 55%. España se sitúa en el cuarto puesto, con un 51% de los encuestados familiarizados con el término, un punto por encima del Reino Unido.


Distribución Mundial de los Blogs:


Internet es una oportunidad y los blogs son, dentro de la red, otra oportunidad para recuperar el poder que proporciona la sinergia entre la identidad individual y la colaboración de muchos, para lograrlo se necesitan ciudadanos que construyan una ética de su acción en la red y en el mundo real. Se requiere romper con el código cerrado del elitismo, de los fundamentalismos de todo tipo. Abrir el código de la conversación y de la transversalidad intelectual.(Mas en http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/08/declaracin_de_i.html)

Parece ser que este fenómeno esta tomando tal fuerza que es en si mismo un gran poder, algunos lo denominan “el quinto poder”, pero las claves para fortalecer esta nueva forma de expresión son “apostar por las contribuciones de calidad, defender la libertad de expresión, vigilar la neutralidad de los gobiernos y subrayar el control de la acción política y mediática, evitar manipulaciones y cuidar la credibilidad del medio”.[2]

El responsable del diseño de Google, Jeff Veen, compara el efecto de la Blogosfera con el síndrome de Linux. El hecho de que Linus Torvalds dejara su código abierto, tuvo como resultado el que fueran corrigiéndose todos los errores y mejorado el sistema. Igualmente una Blogosfera masiva se ha constituido en la mayor red creada para corregir todas las incoherencias de los medios de comunicación y de la vida ciudadana, se trata de críticos vigilantes que basan todo su poderío en la práctica de la libertad con que pueden hacer sus planteamientos y, la posibilidad de recibir comentarios de quien quiera expresarse en el mismo post. En Colombia y en la mayoría de los países Latinos, aún están en vía de desarrollo.

Como los contenidos y propósitos de los blogs actuales tienen una gran variación, los hay desde repositorios de enlaces y comentarios sobre otros sitios web, hasta diarios personalísimos, escaparates de noticias y fotografías, y centros de discusión de materias diversas como alcoholismo, anime, astronomía, cine, cultura, deportes, ecología, idealismo, internet, música, política, religión, videojuegos, etc. De acuerdo con José Luis Orihuela, los principales géneros de weblogs son: Personales (autobiográficos), Tecnología, Política, Metablogs, Artes y Humor, Economía y Negocios, Medios, Periodismo y Noticias, Educación, Ciencia, Viajes, Diseño y Usabilidad.

Existen blogs donde se desarrollan proyectos de colaboración en una determinada área del conocimiento, otros que se hacen como juego, los hay como herramientas educativas, otros que son sitios de trabajo. Algunos son utilizados como plataformas políticas, e incluso existe ya alguno pornográfico.

Reconocimientos mundiales

La blogosfera esta tan desarrollada, que cuenta con diversos certámenes para premiar a las mejores bitácoras. Es así, como anualmente y desde el 2001 se viene celebrando un acontecimiento que se encarga de hacer reconocimiento mundial a los weblogs con trayectoria de un año como mínimo, denominado premios Bloggies.


Premio bloggies 2007

El 12 de Marzo de este año se realizó la ceremonia Weblog Awards™ la cual se llevó a cabo en el festival de Southwest Interactive en Austin, Texas, a las 12:45 PM. en el marco de la celebración del día de la demostración comercial. Webloggers incluyendo los ganadores de premios anteriores de Bloggie™ presentará certificados y premios a los presentes, las bitácoras ganadoras recibieron un reconocimiento, pero las cuatro categorías finales, incluyendo Weblog del año 2007, recibieron dinero en efectivo.

Categorías:

Este año se presentaron algunos ajustes, aunque en general se mantuvo la mayoría de las categorías como han estado siempre. Debido a la revisión o al retiro de algunas se presentaran los siguientes cambios:

El mejor Tagline de un Weblog por Los mejores deportes Weblog y El mejor Podcast de un Weblog por El mejor Weblog sobre música. Las demás categorías continúan igual.

A continuación se presentan las diferentes categorías y los ganadores en cada una de ellas:

La mejor aplicación Web para Weblogs: Aquí participaban sitios web que contribuyen en la elaboración, publicación y todo lo relacionado con el desarrollo de weblogs
El ganador de esta categoría fue YouTube.

El mejor Weblog australiano o Nueva Zelanda.
Ganador: Breakfast Blog

El mejor Weblog asiático.
Ganador Tokio girl down under.

El mejor Weblog africano o medio oriental.
Ganador: Secret Dubai Diary.

El mejor Weblog Europeo: Premio para Weblogs de Europa, no incluye el Reino Unido e Irlanda.
Ganador: My Boyfriend Is a Twat.

Mejor Weblog en lo posible Británico o Irlandés: Weblogs del Reino Unido e Irlanda.
Ganador: Girl with a one track mind.

El mejor Weblog Latinoamericano.
Ganador: Cocina con diva

El mejor Weblog Canadiense.
Ganador: Drawn!

El mejor Weblog Americano: Weblogs de los Estados Unidos.
Ganador: Cute Overload

La mejor fotografía de un Weblog: Photoblogs y otros weblogs que ofrecen regularmente fotografía.
Ganador: FlickrBlog

El mejor arte Weblog.
Ganador: Make: Blog

El mejor alimento Weblog.
Ganador: Help! Have a fire in my Kitchen.

Los mejores deportes Weblog.
Ganador: Arseblog

El mejor Weblog sobre música.
Ganador: Pitchfork

La mejor hospitalidad Weblog: Weblogs sobre películas, televisión, y/o teatro.
Ganador: Go fug Yourself

El mejor Weblog sobre política.
Ganador: Wonkette

El mejor desarrollo Weblog del Web: Weblogs totalmente sobre diseño y desarrollo Web.
Ganador: A List Apart.

Los mejores Weblog de computadoras o tecnología: Weblogs sobre computadoras y/o tecnología, con excepción del diseño Web.
Ganador: Gizmodo

El mejor Weblog tópico, Weblogs con un asunto definido con excepción de los que están en las categorías mencionadas anteriormente.
Ganador: Postsecret

El mejor GLBT Weblog: Webloggers en la comunidad gay la lesbiana/bisexual/transexual.
Ganador: PerezHilton.com

El mejor Weblog adolescente: Weblogs escrito por jóvenes de 19 años o menores: Ganador: It´s Raining Noodles!

Weblog más chistoso.
Ganador: Go fug Yourself

La mejor escritura de un Weblog.
Ganador: Waiter Rank

El mejor grupo Weblog: Weblogs escrito por un grupo exclusivo.
Ganador: Lifehacker

La mejor comunidad Weblog: Weblogs donde se invita a que cada uno publique. Ganador: PostSecret

Weblog Mejor-Diseñado.
Ganador: Gizmodo

Weblog secreto Mejor-Guardado: El mejor representante de los weblogs.
Ganador: Confessions of a Pioneer Woman.

El mejor Weblog nuevo: Weblogs que comenzó durante el año 2006.
Ganador: Say No to Crack.

Logro del curso de la vida: Para Webloggers que bloggean por lo menos desde el 1 de enero de 2002. Esta concesión se puede ganar solamente una vez, así que Jeffrey Zeldman, Evan Williams, Jason Kottke, el Champ de Powazek del brezo, Tom Coates, y Boing Boing no son elegibles.
Ganador: Slashdot.

Weblog del año: Esta es la categoría para el mejor weblog total.
Ganador: PostSecret

Existen otros concursos importantes en la blogosfera, dos de los más conocidos y que se encargan de premiar a las mejores bitácoras en lengua Castellana son los Premios 20 Blogs y los Premios Bitácoras.


Premios 20 Blogs

El mayor concurso internacional de blogs en castellano, este concurso surge en Abril de 2005 cuando, conscientes de la importancia que estaban cobrando los blogs en España y Latinoamérica, lanzan en 20minutos.es un concurso internacional de bitácoras denominado Premios 20 Blogs. En la primera edición participaron más de 2.000 bitácoras. La iniciativa, entonces pionera en España, causó gran expectativa contando con más de 2.000 participantes en 22 categorías y con dos grandes ganadores. Rafael Fernández, autor de Diarios secretos de sexo y libertad, hoy columnista y autor del blog ¡Quiero ser eZcritor de éxito!, ganador del Mejor Blog 2005 y Javier Malonda, galardonado con el Mejor Blog por Votación Popular.

Para el 2007, también habrá 20 categorías y dos premios especiales, las categorías se han modificado ligeramente para dar entrada a formatos como los podcast o los videoblogs, con el fin de incluir un sector olvidado en la edición anterior, como el cine, y para dar una mayor preponderancia a los blogs escritos en otras lenguas peninsulares distintas del castellano.

Además, serán los propios concursantes quienes elijan al destinatario del segundo de los galardones, el Premio de los Bloggers. El primero, Mejor Blog 2006, lo fallará un jurado formado por conocidos bloggers y periodistas, precedido por el director editorial de 20 minutos, Arsenio Escolar. Las inscripciones cerraron el 20 de Diciembre de 2006, y están deliberando desde el 8 de Enero hasta el 4 de Abril de 2007.

La entrega de premios se realizara el 10 de Mayo de 2007

Premios:
Mejor blog en castellano 2006: Se hace acreedor a un premio consistente en 3.000 euros, estatuilla y la invitación a convertirse en columnista del diario 20 minutos.

Mejor blog por votación de los bloggers: Gana 3.000 euros y estatuilla.
Resto de categorías: Estatuilla.
Categorías:
Los participantes podrán concursar en 20 categorías diferentes:
Actualidad (643)
Ciencia y Medioambiente (102)
Cine (154)
Ciudad 20Minutos (167)
Cultura y tendencias (605)
Deportes (105)
Erótico (85)
Expatriado (escrito desde fuera de casa) (131)
Ficción (249)
FotoBlog (204)
Humor (388)
Juegos (62)
Latinoamericano (277)
Mejor diseño (444)
Música (160)
Otras lenguas constitucionales distintas del castellano (94)
Personal (1494)
Podcast (56)
Tecnología (240)
Videoblog (64)


Premio bitácoras

Este premio se empieza a celebrar desde el 2002, la ultima información que se tiene hace referencia a la tercera celebración anual de los premios a las mejores bitácoras del 2004 celebrado el 15 de Mayo de 2005, evento organizado por el directorio de bitacoras.com

Estos son los ganadores:
Mejor Sistema de Publicación: Wordpress
Mejor Bitácora Personal: Kirai.net
Mejor Bitácora sobre Tecnología e internet: Mangas verdes
Mejor Bitácora sobre Arte/Cultura: Boulé
Mejor Bitácora Periodística: Escolar.net
Mejor Bitácora Temática: El Documentalista Enredado
Mejor Bitácora Colectiva: Microsiervos
Mejor Fotolog: Jabalí Fotolog
Mejor Diseño en una Bitácora: Papel Continuo
Mejor Bitácora Veterana: Blogpocket
Mejor Bitácora Novel: CanalPDA.com
Mejor Bitácora Americana: ALT1040
Mejor Bitácora Europea: Escolar.net
Mejor Bitácora del Año: Kirai.net
Mejor Bitácora para el Público: Kirai.net
Premio Especial: Mejor Bitácora escrita en inglés: Double-Tongued Word Wrester
Premio Especial: Mejor Bitácora escrita en Catalàn: Bandera Negra
Premio Especial: Mejor Bitácora escrita en Gallego: Costa dos Arrieiros
Premio Especial: Mejor Bitácora escrita en Euskera: Premio declarado desiert.


Subdivisión idiomática de la blogosfera

Los weblogs han democratizado el acceso de los usuarios al potencial de la Web como plataforma global de contenidos, han convertido a los usuarios de la Red en productores de contenido. Así pues, los bloggers pueden revelar destellos de una Web in imaginada a los usuarios que no tienen tiempo de explorarla, y servir de filtro inteligente “a través de la masa de información empaquetada diariamente para nuestro consumo”, escogiendo lo interesante, lo importante, lo omitido y lo inesperado.

Aunque la supremacía de los weblogs en la Red le corresponde al idioma inglés (1.958.443), según datos del Censo de NITLE Blog en el cual se toman 2.865.107 bitácoras como base; la presencia de los blogs en otras lenguas toma fuerza, siendo esta la distribución actual:

Inglés 1.958.443
Too _ short 284.749
Catalán 123.320
Francés 83.950
Español 80.509
Portugués 71.561
Alemán 35.870
Italiano 26.659
Chinese-big5 25.123
Farsi 19.730
Chinese-gb2312 19.324
Japonés 18.576
Holandés 13.133
Danés 9.870
Indonesio 8.831
Malay 6.658
Japanese-euc_jp 5.413
Sueco 5.267
Checo 5.089
Islandés 3.776
Tagalogo 3.608
Finlandés 3.326
Turco 2.817
Esperanto 2.803
Eslovaco-ASCII 2.592

José Luis Orihuela comenta que hay dos matices referidos a los datos de blogs en español: “el primero es que el número triplica la cantidad de blogs identificada en el principal y más fiable directorio de bitácoras en español, el Blogómetro; y el segundo es que se trata globalmente de blogs escritos en países hispano hablantes, no solo en España”. Lo que si esta muy claro y es afirmado por expertos es que “Los weblogs van a existir mientras en la Red haya dos personas dispuestas a discutir con profundidad y con apuntes sobre un tema concreto”.[1]


Blogosfera hispana

El Weblog Census registra 80.509 bitácoras en español, en comparación a la cantidad de hablantes de la lengua es una cifra bastante reducida, más aún si se tiene en cuenta que corresponde a bitácoras no sólo españolas, sino de todos los países de habla hispana. La fuerte presencia del español en la Web antes de la llegada de las bitácoras, es una de las razones que contribuyen a explicar este fenómeno.

La modestia del censo de bitácoras en español, contrasta con el dinamismo del medio, en buena medida impulsado por la creciente oferta de servicios de edición y alojamiento de bitácoras en español (Blogalia, Bloxus, Blogia, Zona Libre, Blogs.ya.com), los directorios y listados de bitácoras actualizadas (Blogdir, Bitacoras.net y Bitacoras.com), los numerosos weblogs temáticos sobre la propia blogosfera "metablogs" y algunas iniciativas como la revista Weblog Magazine, el buscador WeblogAbout, el agregador de noticias de tecnología Coriolis, el Barómetro de la Tecnología, los premios Bitacoras.net.

España
Esta en un proceso muy interesante, generando algunas aplicaciones innovadoras, como la puesta en marcha del weblog grupal de crítica, humor y opinión política: puedoprometeryprometo.com, y el proyecto Candidato2004.net impulsado por la agencia Europa Press para facilitar el contacto entre candidatos y electores.

Ecuador
Este país vecino cuenta con 990 weblogs registrados.

Panamá
Cuenta con 518 blogs registrados, en Blogs Panamá directorio de blogs de ese país agrupados en 19 categorías.

En Colombia
En el país el uso de weblogs empieza a tomar fuerza y popularidad, es posible encontrar una comunidad denominada BlogsColombia, que agrupa 3.106 bitácoras, en las cuales el único requisito es hablar de este país.

El 2006 fue un año importante para los blogs en Colombia, aunque el número sigue siendo reducido, aumento en el número de miembros registrados en Blogscolombia, la comunidad más importante de blogs colombianos; en TOL se encuentran 324 bitácoras; en Terra Colombia hay 446; en eltiempo.com hay otros 106 y en Blogalaxia, comunidad hispanoamericana de origen peruano, se han registrado 1.141 bitácoras colombianas.

También se cuenta como un gran logro el que hayan considerado esta categoría para el Premio ‘Colombia en Línea 2006’, en el cual se hicieron participes.

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT, la Agenda de Conectividad y La Casa Editorial El Tiempo lanzaron la convocatoria para el Premio Colombia en Línea 2006 (antes Premio internet Colombia), que pretende estimular el contenido colombiano en la web.
En el año 2006, a diferencia de los anteriores, los blogs alcanzaron a participar en la categoría “Sitio web Personal o Weblog”. Si bien es cierto ‘sitio web personal’ y ‘weblog’ son dos cosas bien distintas hay que reconocer que se le está abriendo un espacio al fenómeno blog. Este premio, tiene como propósito fundamental estimular y promocionar la presencia de contenido colombiano en la red mundial de la información y promover la utilización del idioma castellano en sus páginas.Adicionalmente, el Premio resalta la creatividad, el talento nacional y el esfuerzo de las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios web; impulsa el aprovechamiento de internet con fines científicos, educativos y culturales; además, propicia la creación de portales y empresas virtuales colombianas, el comercio electrónico y, hace un reconocimiento al aprovechamiento de la convergencia de redes y servicios.
“El año anterior participaron más de 550 sitios web en las diferentes categorías, como muestra del respaldo y gran aceptación que tiene este tipo de iniciativas y que refleja que la red mundial no es ajena a nuestra vida cotidiana”, comentó el entonces presidente de la CCIT, Ramiro Valencia Cossio.

Categorías Premiadas:

Mejor Sitio Web Banca en línea http://www.suvalor.com
Mejor Sitio Web de Comercio Electrónico http://www.norma.com
Mejor Sitio Web e-Learning http://www.unabvirtual.edu.co
Mejor Sitio Web Empresa PyME http://www.vansolix.com/
Mejor Sitio Web Estatal http://www.proexport.com.co/
Mejor Sitio Web Gran Empresa Ganador: http://www.proteccion.com.co/
Mejor Sitio Web Personal http://www.ewakulak.com
Mejor Sitio Weblog http://digitalconcept.blogspot.com
Mención especial a http://elsitiodevicti.blogspot.com
Mejor Sitio Web de Alcaldía Digital http://www.sanvicentedechucuri- santander.gov.co/sitio.html


Sistemas de Estadísticas para Blogs

En el mercado mundial, los mismos proveedores del servicio se encargan de desarrollar aplicaciones que les permitan medir e identificar tendencias en cuanto a utilización y preferencias temáticas en sus blogs y la blogosfera en general. Esto con miras a generar estrategias para captar más clientes, mejorar sus servicios y subir en el blogometro como sitios preferidos para desarrollar bitácoras.

No solo ellos se preocupan por generar herramientas de seguimiento y control para estos sitios web, dado la aplicabilidad y funcionalidad de los blogs; grandes empresas desarrolladoras de nueva tecnología trabajan para suplir este aspecto, un ejemplo de esto, es que, empresas como IBM estén desarrollando software para monitorear blogs y contenido web con el fin de captar repercusiones e identificar tendencias.

La Solución de Monitoreo de Imagen Pública se basa en WebSphere Information Integrator OminiFind Edition de IBM, la primera plataforma comercial para implementar soluciones de analítica de textos basadas en UIMA. WebSphere Information Integrator OminiFind Edition proporciona avanzadas capacidades de búsqueda inteligente, facilitando a las empresas acceder a información de negocios crítica y mejorando en gran medida la relevancia de sus resultados de búsqueda. Al extender la capacidad de los clientes de obtener una percepción en tiempo real de su información de negocio, les permite tomar decisiones más eficaces y ser más competitivos en el mercado.

La solución también se vale de la analítica de texto multilingüe de la plataforma tecnológica Global Intelligent Information Management de Nstein Technologies para la extracción de metadatos más avanzados, lo cual permite a las organizaciones identificar temas relevantes, así como analizar el tono, los hechos, las opiniones, los eventos, las ubicaciones, la causa y efecto, y las alianzas indirectas para detectar tendencias tempranas y problemas emergentes. Además, la solución permite a las organizaciones incorporar contenido de Factiva, tales como servicios noticiosos y artículos publicados.

[1] Tomado de Revista PC Word (Perú) Febrero 2004, Pág. 20-23 reportaje “Bitácoras web. La revolución de la comunicación personal en Internet” entrevista realizada a José Luis Orihuela por Melisa Osores Montero

[2] Conferencia de José Luis Orihuela, en Evento Blog España 2006


No hay comentarios.: