jueves, 29 de marzo de 2007

DIVERSIFICACIÓN DE LOS BLOGS

Algunas variantes del weblog son los fotolog, los vlogs, los audioblogs y los moblog, entre las más utilizadas.

Fotolog: La palabra fotolog se derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican pocas fotos diarias, generalmente una. Originalmente se refería a una variante de blog, que consiste básicamente en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente por uno o más amantes de la fotografía. El texto es tanto o más importante que la foto. Generalmente esta ilustra un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Muchas veces se aceptan comentarios en la forma de libro de visitas, y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier blog, a los hechos relatados. Existen sitios dedicados a hospedar estas bitácoras como Flickr o Blogspot pero lo habitual es que este tipo de fotologs estén en un sitio cuyo dueño es una única persona. En estos casos el autor debe usar un gestor de contenidos para fotologs, como Movable Type.

Vlogs: El video es una variante de Weblog, que consiste en una galería de clips de vídeo, ordenados cronológicamente, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería. Por el momento, el video es una de las aplicaciones más demandantes de recursos de los sistemas, y por lo general solo se encuentra comprimido, o con duraciones muy cortas.

Los vlogs son la evolución lógica del podcasting, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. Normalmente se basan en vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página Web. Últimamente se utiliza casi como norma colocar estos vídeos en formato Flash para su visualización inmediata desde la página y en formatos MP4 o MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS.

Audioblogs: Un audioblog es una variante de bitácora que consiste en una galería de ficheros de audio en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros ficheros de audio dentro de la misma galería. Es una de las opciones comerciales más flexibles existentes en el mercado. La publicación se puede realizar bien mediante llamada telefónica o bien subiendo archivos de audio previamente grabados en el PC en formato MP3 o WAV. En el caso de que el usuario desee postear un archivo desde un teléfono móvil, es necesario que éste realice previamente la grabación del sonido a enviar con el propio dispositivo. Luego tan solo deberá enviarlo a los servidores. A la hora de usar la segunda fórmula de publicación, subir los archivos desde el PC, el funcionamiento es similar. El usuario sólo debe enviar a los servidores de Audioblog los archivos que desee publicar. La calidad de los mismos será definida por él a la hora de efectuar la grabación del sonido. Una vez han sido enviados los archivos, el usuario se olvida de todo porque el sistema de publicación se encarga de dar de alta la entrada en la bitácora predeterminada por el usuario. Este aparecerá en forma de mini reproductor Flash junto con la fecha del envío. En la página web del servidor se encuentran las herramientas necesarias tanto para subir los archivos así como para grabar el audio. Este tipo de bitácora es compatible con las herramientas de creación más famosas como Movable Type, Typepad, Blogger, LiveJournal o WordPress. Además el usuario puede configurar más de una bitácora de forma simultánea.

Moblog: Es un servicio de publicación similar al weblog, consiste en escribir y actualizar el blog por medio de equipos móviles (PDA Personal Digital Assistant, handhelds o teléfonos móviles). Esto permite que desde prácticamente cualquier lado se pueda actualizar el contenido incluyendo fotografías. Un moblog es un espacio en la red, dónde se puede publicar al instante fotografías, texto y/o video capturado por el teléfono móvil (celular), de ahí el nombre "moblog", (teléfono móvil y blog). El moblog responde a los cambios tecnológicos en cuanto a la facilidad de captura y transmisión de una fotografía, para luego ser enviado a un sitio desde el cual puede ser publicado para una audiencia general, por medio del correo electrónico, directo desde el teléfono celular.

No hay comentarios.: