jueves, 29 de marzo de 2007

FUNCIONES QUE REALIZA UN BLOG

Las funciones que tiene el blog, conforman su estructura de tal forma que podría decirse que el principal elemento de una bitácora son las anotaciones (historias o posts), ordenadas de las más recientes a las mas antiguas, cada una de las cuales tiene una dirección URL permanente, lo que facilita su enlace desde sitios externos. Las historias pueden archivarse cronológica y temáticamente por categorías y suele existir un buscador interno para facilitar su localización.
La mayor parte de las bitácoras incluye una selección de enlaces (blogroll) que recoge aquellos sitios leídos o al menos recomendados por el autor, y alguna referencia personal (about) que junto al título y descriptor de la bitácora, ayudan al lector a situarla.

Las anotaciones llevan, además de su dirección permanente, la fecha y en ocasiones la hora en la que fueron publicadas, un título (normalmente breve y significativo), el cuerpo de la historia, y en la mayor parte de los casos, un sistema de comentarios que permite a los lectores participar con sugerencias y opiniones. La firma de cada historia, en las bitácoras colectivas, es la referencia básica para identificar al autor, y en las bitácoras personales suele ser el seudónimo (nick) que permite identificar al autor cuando comenta en otros sitios o responde a los comentarios en el propio (Tomado de http://www.ideasapiens.com).

La siguiente lista detalla, los elementos que hacen parte del blog:

Comentarios: Anotaciones que hacen los lectores y les permite comunicarse con el autor.

Editor WYSIWYG/HTML: WYSIWYG, quiere decir "What You See is What You Get", es un editor que proporciona una forma cómoda y directa de publicar, cuando no se maneja el lenguaje html. Todos los editores de blog, permiten, con mayor o menor dificultad, la edición por cualquier persona que escriba.

Permalinks: Enlaces Permanentes que proporcionan la posibilidad de poder referirse a los post de manera individual, permiten la ubicación y referencialidad concreta.

Categorías: Es un primer nivel de clasificación de las entradas. Un post podría estar ubicado bajo distintas categorías. No importa cuan amplias o específicas sean, permiten al lector saber acerca de lo que se escribe en el blog, e ir a las partes que más pueden interesarle.

Email to Blog: Permite la utilización del email para ocasiones en las cuales no se cuenta con mucha disponibilidad, esta conexión no se realiza de forma permanente. Cabe anotar que la movilidad y las posibilidades de publicación son cada vez más grandes por este medio.

Archivos: Permiten organizar los archivos de diversas formas, ya sea por mes, tema, etc.

RSS/Atom: Los lectores de RSS, aunque muy utilizados en la blogosfera, son aún bastante desconocidos. Sirven para que cualquier persona que se afilie a un servicio de lectores de blogs, pueda recibir las actualizaciones sin necesidad de conectarse al URL.

Acceso a un buscador web desde el blog: Es la posibilidad de generar búsquedas en la web desde el blog, sin necesidad de ir al buscador. Son utilidades que se consiguen y son utilizables en wordpress o blogger.

Plantillas personalizables: Permiten la personalización de la interfaz, que es a su vez una de las cosas más beneficiosas para un blog, porque con muy pocas herramientas se puede realizar diseño web sin necesidad de tener grandes conocimientos.

Encuestas: Esta utilidad tiene mayor importancia para páginas como periódicos o sitios de diseño o docencia, ya que permiten una mayor integración de comunidad con participación aun más directa.

Blogrolls: Es un manejador de links dentro del blog, para que los demás sepan qué es lo que el dueño del sitio lee.

Notificaciones: Es una utilidad mediante la cual se recibe un aviso cada vez que se tiene un comentario en el blog.

Control de spam: Permite manejar el correo no deseado.

Blogs múltiples: Esta opción, hace referencia a tener varios blogs bajo una misma cuenta, esto puede ser útil cuando se quiere escribir sobre varios temas.

Estadísticas: Es una de las partes del blog que con el tiempo se usan más aunque con distintos fines a medida que se entiende su utilidad. Se recomienda usar dos o tres sistemas para este fin, ya que no todos miden igual y pueden dar informaciones complementarias.

Perfil: Información acerca de la persona a quien pertenece el blog.

Bookmarklets: Marcadores o favoritos en el espacio privado del blog. Permiten al blogger publicar desde la ubicación que prefiera, por ejemplo desde la sección de borradores que funciona como un cuarto virtual de trabajo.

Galería de imágenes: Permite insertar imágenes al blog.

Soporte de Podcasting / Video Blogging: Permite postear audio o video.

Privacidad: Control sobre lo que se puede leer y/o publicar en el blog.

Ampliabilidad: Que el blog permita ampliarse a través de la inclusión de diferentes pluggins.

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